×

News Releases

 

HANESBRANDS EL SALVADOR GANA PREMIO NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE

Thursday, November 15, 2018 12:52 pm EST
HANESBRANDS EL SALVADOR GANA PREMIO NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE

HanesBrands recibió el reconocimiento del órgano ejecutivo debido a sus iniciativas de sostenibilidad, así como por su aporte para el país en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por la ONU.

San Salvador, El Salvador ― (Octubre 15, 2018). El complejo conformado por las plantas Textiles El Salvador y Socks recibió de la Presidencia de la República el Premio Nacional de Medioambiente en la categoría empresa privada por su proyecto: HanesBrands El Salvador y su Visión 20/20 en sostenibilidad ambiental. El galardón reconoce la labor integral de la compañía para generar una producción más limpia con prácticas innovadoras, su capacidad para establecer alianzas interinstitucionales con el fin de ampliar el alcance de sus iniciativas en las comunidades, así como la replicabilidad de cada una de las estrategias verdes que ha puesto en marcha.

“Tenemos por delante grandes desafíos en materia medioambiental para nuestro país y todo el planeta. Debemos ser conscientes de que la única forma de enfrentarlos es trabajar unidos. De ahí la importancia de proyectos como los que hoy premiamos, que incentivan y permiten conocer la labor de instituciones públicas y privadas, organizaciones y sociedad civil”, señaló Salvador Sánchez Céren, Presidente de la República, en el evento.

Este premio es fruto de una estrategia establecida por HanesBrands en el 2007 que incluye un conjunto de medidas ambientales para fortalecer sus operaciones. Según datos de la compañía, durante los 11 años que tienen de estar implementando el proyecto, ha invertido un millón de dólares, obteniendo retornos de más de cinco millones de dólares hasta la fecha. 

“Somos un complejo industrial conformado por 4,500 empleados trabajando bajo una misma visión: lograr que esta operación sea un modelo de sostenibilidad para todas las plantas de HanesBrands a lo largo del mundo”, señaló Teddy Mendoza, gerente regional de RSE y Medioambiente para Centroamérica y el Caribe de HanesBrands. “Gracias al MARN por este reconocimiento que nos compromete aún más a perseguir metas de este tipo en el futuro”.

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales consideró cuatro áreas específicas de mejoría ambiental para evaluar a las compañías postulantes: restauración de ecosistemas, reducción de deshechos de materiales, reducción en el consumo de energía y gestión de residuos y aguas residuales. En estos cuatro criterios, HanesBrands alcanzó resultados sobresalientes.

Entre las prácticas ejemplares de sostenibilidad de HanesBrands, se destacan la siembra y mantenimiento de más de 12,000 árboles en diferentes áreas naturales protegidas del país con la participación de 7,500 empleados, así como la construcción de una laguna de captación de aguas lluvias que es reutilizada para el riego de zonas verdes y jardines del complejo industrial.

En el área de reducción de materiales, la compañía recicló, reusó y redujo más de 67,000 toneladas métricas de deshechos de materiales con el apoyo de alianzas estrategias con recicladores y proveedores. Con la venta de estos desperdicios, HanesBrands financia el programa de responsabilidad social “Viviendo Verde”, el cual desarrolla proyectos de apoyo para las comunidades vecinas en áreas de salud, educación y medio ambiente. Hasta la fecha se han beneficiado aproximadamente 110,000 habitantes.

HanesBrands El Salvador también ha trabajado en la disminución del consumo de energía por unidad de producción, logrando una reducción del 28.1% desde que inició el proyecto. La compañía espera alcanzar una reducción total del 40% antes del año 2020. La operación salvadoreña también ha sido reconocida internacionalmente con el premio Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) por su desempeño excepcional a través del programa energético durante nueve años consecutivos.

A través de este proyecto, también se ha logrado un 40% en reducción del consumo de agua por unidad de producción, lo cual deja encaminada a la empresa para cumplir con la meta corporativa de 50% antes del año 2020. La compañía también disminuyó las emisiones de CO2 en un 30% desde el 2007 y continúa trabajando para cumplir la meta de 40% en reducción total de gases antes del 2020.

El complejo reconocido es una de las operaciones más flexibles de la corporación HanesBrands a escala global debido a su capacidad para llevar a cabo diferentes tipos de tejidos de punto y reproducción de colores, y estar anclada con un centro de confección de calcetines que cuenta con procesos de tejeduría, blanqueado, teñido, hormado y empaque. El complejo produce y exporta 90 millones de libras de tela y 38 millones 200 mil prendas al año. HanesBrands ha operado en El Salvador por 26 años. Es actualmente el empleador más grande del país con 10,800 colaboradores en planilla y durante los últimos cinco años ha sido el mayor exportador salvadoreño, registrando al cierre del 2017 un total de 811 millones de dólares en ventas al exterior.

Acerca de HanesBrands

HanesBrands es una empresa socialmente responsable, líder en el mercado de ropa interior y de uso cotidiano a lo largo de las Américas, Europa, Australia, Asia y el Pacífico. La compañía comercializa camisetas, sostenes, ropa interior, fajas y moldeadoras, calcetines, medias y ropa deportiva bajo algunas de las marcas más reconocidas globalmente incluyendo a Hanes, Champion, Maidenform, DIM, Bali, Playtex, Bonds, JMS/Just My Size, Nur Die/Nur Der, L’eggs, Lovable, Wonderbra, Berlei, Alternative, Gear for Sports, y Bras N Things. Para más información sobre la compañía y sus galardonadas iniciativas de responsabilidad social corporativa, visite  www.Hanes.com/corporate o la sala de prensa newsroom.hanesbrands.com/. Conéctese con HanesBrands a través de nuestras redes sociales, en Twitter (@HanesBrands_ESP) y en Facebook (facebook.com/hanesbrandsenespanol).

Related Materials:

contacts
  • HanesBrands

    1000 E. Hanes Mill Road

    Winston-Salem, NC 27105

    (336) 519-8080

  • News Media Contacts:

HanesBrands is an Energy Star partner and the only apparel company to earn sustained excellence honors.